Foro carreteras y conservación retos y oportunidades en un país megadiverso

Con la asistencia de aproximadamente 100 personas y la participación de diversas entidades del orden nacional, realizamos el pasado 24 de marzo de 2017 el foro “Carreteras y conservación: Retos y oportunidades en un país megadiverso” en el marco de nuestro proyecto de conservación de hormigueros de Colombia.


Desde la organización nos hemos trazado la meta de encontrar soluciones sostenibles y viables a la problemática de impactos de las carreteras sobre la biodiversidad y los ecosistemas. Por tal motivo convocamos a este espacio de discusión, donde participaron reconocidos ponentes a diversas entidades y organizaciones del orden nacional.


El desarrollo del foro planteó en un principio un análisis profundo sobre la problemática, y la forma en que la concebimos. Esta ponencia inicial estuvo a cargo de Ernesto Roa Vargas, ingeniero ambiental de la Fundación Cunaguaro. Posterior a esto, el doctor Camilo Andrés Correa Ayram del Instituto Alexander von Humboldt-IAvH en su ponencia “Evaluación del impacto humano sobre el paisaje como instrumento de gestión territorial de la biodiversidad” planteó la urgente necesidad de generar modelos espaciales que permitan identificar zonas críticas para tomar decisiones de conectividad del paisaje.


Por su parte, Claudia Luz Rodríguez del Ministerio de medio ambiente y Desarrollo Sostenible, participó en el foro con la teleconferencia “Ambiente, Biodiversidad y Carreteras en Colombia”, donde informó sobre los adelantos dentro del Minambiente para la elaboración de una resolución que propenda por la mitigación del impacto de las vías sobre la biodiversidad. De igual manera, Ricardo Murillo representante de la Corporación Kotsala, presentó la ponencia “Implementación de acciones del Programa regional para la conservación del Oso palmero en jurisdicción de Cormacarena” haciendo énfasis en las necesidades y logros del proyecto adelantado y la sinergia que se puede presentar con las demás entidades que vienen trabajando en el tema.


En la jornada de la tarde, la Fundación La Palmita, representada por Diego Gutiérrez, presentó la ponencia “Importancia de la ciudadanía en el monitoreo de impactos de carreteras sobre la biodiversidad”, donde se expuso la necesidad de generar apoyos ciudadanos en el monitoreo y control de pasos de fauna en las carreteras de Colombia. La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI también atendió la invitación y participó con la representación de Juan Millán, con la ponencia “Avances hacia infraestructura sostenible en un país megadiverso”, indicando los cambios que se vienen dando dentro de esta Agencia, con el fin de construir carreteras más amigables con la biodiversidad colombiana.


Por su parte, Diego Soler Marín, quien representó a la Pontificia Universidad Javeriana, presentó una modelación del impacto de las carreteras sobre la dinámica hídrica en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare. Esta charla demostró una vez más la importancia de tomar decisiones asertivas frente al manejo del recurso hídrico en la planificación vial. María Lourdes Zimmermann, reconocida periodista ambiental en Colombia, realizó una excelente presentación, donde contó en sus palabras cuál es el papel de los medios de comunicación en la divulgación y concientización de las comunidades alrededor de la problemática de la fauna silvestre en las vías.


La Red Colombiana de seguimiento a la fauna atropellada-Recosfa. ITM representados por Juan Carlos Jaramillo, presentó el trabajo sobre “Atropellamiento de fauna silvestre en la infraestructura vial del país” destacando la importancia de los aplicativos ciudadanos para la generación de información que permita tomar medidas de prevención y mitigación de impactos de las carreteras.


Por su parte, Cesar Rojano Bolaño presentó avances y resultados del trabajo que hemos realizado desde Cunaguaro, destacando la necesidad de implementar nuevas estrategias para manejar este fenómeno. Por último, los asistentes asumieron responsabilidades individuales bajo un ejercicio simbólico que permitió dejar registrado el compromiso de los asistentes frente a esta problemática que nos aqueja a todos.


En conclusión Se identificaron diversos impactos de las carreteras sobre la biodiversidad y los paisajes en la Orinoquia, en especial atropellamientos de fauna silvestre y modificación de la hidráulica de la sabana inundable.


Las estrategias de prevención y mitigación de los impactos de las carreteras sobre la biodiversidad dependerán de la gestión de actores públicos y privados, y la articulación con la comunidad. Así mismo, el periodismo deberá jugar un papel preponderante en la formación de criterio y divulgación de la problemática.


Las estrategias de prevención de impactos deberán asegurar la conectividad del paisaje y el flujo de fauna silvestre. Para esto es necesario desarrollar análisis espaciales y monitoreos constantes en el tiempo.


En el caso de los atropellamientos de fauna silvestre, para la instalación de pasos de fauna se propone identificar y readecuar la infraestructura existente, y sólo construir nuevas estructuras en caso de que la actual no pueda ser modificada. Esto permitirá dar un mayor alcance al impacto de las medidas.



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