Biodiversidad y Conservación

Desarrollamos iniciativas para la gestión y manejo de la biodiversidad colombiana, con organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional, investigando especies focales, integrando la medicina de la conservación, y generando estrategias de prevención de amenazas. 
 

Desde Cunaguaro llevamos a cabo iniciativas para la gestión, manejo y conservación de la biodiversidad colombiana: 
 

  • Investigación sobre especies focales y amenazadas.

  • Manejo y conservación de especies silvestres nativas. 

  • Estrategias para la prevención y mitigación de amenazas para la biodiversidad

  • (Atropellamientos en carreteras, transformación del hábitat, cacería, etc).

  • Acuerdos de conservación. 

  • Colecta de muestras biológicas, genéticas y de especímenes con fines de investigación.

  • Manejo veterinario y nutricional para especímenes silvestres en cautiverio o en procesos de rehabilitación. 

Estas estrategias son implementadas a través de convenios o acuerdos de cooperación con organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional. 

CONSERVACIÓN PRIVADA

  

La Fundación Cunaguaro se registró como Organización Articuladora ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, para facilitar la relación entre las instituciones públicas y el sector privado, y contribuir a la construcción y fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

 

Uno nuestros objetivos es trabajar con propietarios privados que quieran iniciar procesos de conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos biológicos 

Iniciativas

Tortugas de Casanare y Arauca
Tortugas de Casanare y Arauca

A través del proyecto Tortugas del área de influencia del Oleoducto Bicentenario en Casanare y AraucaGeneramos nuevo conocimiento para la conservación de las tortugas amenazas de la Orinoquía colombiana, en especial el morrocoy (Chelonoidis carbonarius), la tortuga del río Orinoco (Podocnemis expansa) y la terecay (Podocnemis unifilis).

Registro de nuevas Reservas
Registro de nuevas Reservas

Apoyamos a los propietarios interesados en registrar sus predios como reservas naturales de la sociedad civil. Como organización articuladora contribuimos a la conservación y manejo del territorio.

Proyecto hormigueros
Proyecto hormigueros

El Proyecto de conservación de hormigueros de Colombia busca contribuir a la conservación de los Vermilingua de Colombia por medio del desarrollo de iniciativas de investigación, educación y desarrollo sostenible.

Proyecto Mauritia
Proyecto Mauritia

A través de esta iniciativa buscamos generar alternativas para el mejoramiento de la ganadería, la conservación de la biodiversidad y el turismo sostenible, como estrategia para la recuperación de los morichales del departamento de Casanare.

Nuevas AICAS para Casanare
Nuevas AICAS para Casanare

De la mano de la Asociación Calidris, el IAvH, Birdlife International, Fundación Palmarito y el USFWS, declaramos más de 60.000 hectáreas nuevas destinadas a la conservación de las aves en Casanare y Vichada.