La Fundación Cunaguaro y fotógrafos reconocidos de la región, se unen para conmemorar el día de la m

Hoy se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, La Fundación Cunaguaro Biodiversidad y Cultura se une a la campaña del día internacional de la mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer 2017 con la temática “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Para resaltar la labor de la mujer llanera, La Fundación Cunaguaro convocó a nueve fotógrafos reconocidos de la región, para rendir un tributo visual que enmarca el valor del trabajo que realiza la mujer llanera.

Casanare cuenta con una gran diversidad de mujeres aguerridas, guerreras, luchadoras incansables y trabajadoras que aportan con sus conocimientos al desarrollo socioambiental y económico de la región.

Este es un homenaje visual para todas ellas:


Jesús Duke:

El fotógrafo Jesús Duke nos comparte la imagen de una mujer fotógrafa que con su labor

inmortaliza los paisajes, lugares, personas y riqueza natural del Llano Colombiano.

Duke inmortaliza la imagen de una mujer comerciante en el municipio de La Salina y el rostro de una mujer con una labor que tradicionalmente era de hombres, una mujer Policía, una mujer que expone su seguridad para proteger a los demás.

Andrés Pardo:

Andrés Pardo por su parte, realiza un homenaje a las mujeres con trabajos que tienen un alto grado de riesgo, la primera imagen resalta a Adriana Bitti realizando trabajos de ornamentación, labor realizada tradicionalmente por hombres.

Su segunda fotografía muestra a una mujer agricultora con su hija sacando la producción de papá al casco urbano del municipio de Sacama en Casanare.

Natalia Roa:

Candidata a master en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, comparte con nosotros dos fotografías de su trabajo documental sobre Mujeres visibles en Territorios petroleros, la primera fotografía refleja el empoderamiento que actualmente tiene la mujer en una de las reuniones del gremio de mujeres vigilantes en el corregimiento El Morro.

En la segunda fotografía doña Gloria habitante del corregimiento del Morro, muestra orgullosamente sus certificados de estudios, estos últimos le abrieron la puerta a la posibilidad deuna vinculación laboral formal.

Gustavo Martínez:

Plasma en sus fotografías la belleza, fuerza y tenacidad de la mujer vaquera, estas dos fotografías resaltan los paisajes llaneros más tradicionales.

Imágenes envolventes que nos transportan a la cultura tradicional del llano, con el oficio más importante de esta cultura realizado por una gran mujer llanera.

Pablo Araque:

Pablo Araque uno de los más reconocidos fotógrafos nos comparte dos imágenes de mujeres Casanareñas, la primera imagen denota a una mujer trabajadora en la plaza de mercado ofreciendo sus productos agrícolas, la segunda, resalta la labor de la mujer como proveedora de los alimentos de su familia.

Camilo Moreno:

Camilo Moreno quiso resaltar el trabajo de llano que realiza Aline Barreto en el criadero Matebejuo, Esta hermosa e imponente mujer realiza una de las labores más complejas de la cultura llanera, criar y amaestrar caballos para trabajo el trabajo de llano.

Sneider Moreno:

Resalta el color y el paisaje llanero a través de la imagen de la mujer llanera, la primera foto resalta la relación de la mujer con su caballo, este animal admirable, compañero, amigo y apoyo en el trabajo en cualquier hato llanero, la segunda fotografía resalta la elegancia de la mujer llanera en uno de los potreros de su finca al caer el sol.

Cunaguaro:

Laura Miranda de la Fundación Cunaguaro se une a la conmemoración con una fotografía de una mujer en Monterrey, tejiendo un chinchorro; este último es el nombre coloquial que le dan los habitantes del llano a la hamaca, utensilio indispensable para el descanso del llanero.

Por su parte, Cesar Rojano Bolaño comparte una fotografía que proyecta la importancia de la mujer en la conservación de especies para los ecosistemas de la Orinoquía, en ella se ve a Samantha Rincón Ecóloga de la Fundación Cunaguaro realizando muestreo en campo para el proyecto de conservación de tortugas.

Finalmente, cerramos este homenaje con una de las imágenes más esperanzadoras por su contenido, Natalia Roa nos comparte la imagen de la verdadera reconciliación en Casanare, dos mujeres que aunque vivieron en carne propia el dolor de la guerra; hoy se reconcilian la una con laotra, se reconcilian con la vida, se apoyan, se transfieren conocimiento y buscan oportunidades para que su idea de emprendimiento les permita establecerse socioeconómicamente después de tanto sufrimiento, ayer las separaba la muerte y la destrucción, hoy las une el emprendimiento, lamarroquinería y las ganas de seguir adelante con una nueva apuesta de vida.

En conmemoración del día de la mujer 2017, Agradecimientos especiales a Jesús Duke, Andrés Pardo, Natalia Roa, Gustavo Martínez, Pablo Araque, CamiloMoreno, Sneider Moreno, Laura Miranda y Cesar Rojano.

Fundación Cunaguaro.

Lucía Córdoba Prieto.

#onumujeres #Díadelamujer #womensday #internationalwomensday

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags