top of page

Educación

Promovemos la formación educativa para todos los sectores de la sociedad en temáticas ambientales y sociales. Contamos con amplia experiencia en el desarrollo de Programas de Educación y Sensibilización Ambiental, trabajando conjuntamente con comunidades rurales, urbanas, adultas, estudiantiles, minorías étnicas, entre otras, a partir de iniciativas prácticas y experienciales.

NUESTRO ALCANCE  

 

Siendo la educación ambiental y las actividades experienciales parte esencial de los pilares de la organización Cunaguaro, hemos desarrollado procesos de formación y sensibilización de actividades en la Orinoquia, llegando a más de 85 veredas en los departamentos de Casanare, Meta, Vichada, Arauca y Cundinamarca, sensibilizando aproximadamente a 5.200 personas de todas las edades en zonas rurales y urbanas.

ESPACIOS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN  

 

Los programas de educación ambiental – experiencial que desarrollamos, tienen como objetivo principal la generación de espacios de formación y sensibilización que buscan crear actitudes, valores, compromisos y responsabilidades frente al medio ambiente, la sociedad y la cotidianidad del ser humano.

 

A partir de diversas estrategias y herramientas del aprendizaje, dirigimos nuestras acciones a diferentes poblaciones objetivo, ya sean rurales, urbanas, primera infancia, adultos, tercera edad, grupos estudiantiles, jóvenes emprendedores, funcionarios públicos y privados, personal de operaciones, minorías étnicas, población vulnerable, etc.

 

La formación y sensibilización socio-ambiental se establece a partir de diferentes espacios de trabajo:

​

  • Talleres específicos que son requeridos en el marco de licencias ambientales, planes de manejo, estudios de impacto ambiental y demás actos administrativos relacionados con la sociedad y el medio ambiente.

 

  • Programas de educación ambiental experiencial a partir de diferentes talleres, como parte de los requerimientos de las licencias ambientales, planes de manejo, estudios de impacto ambiental y demás actos administrativos relacionados con la sociedad y el medio ambiente.

 

  • Programas enfocados hacia las comunidades rurales a partir del fortalecimiento comunitario, la gestión ambiental, la formulación de proyectos, la formación en temáticas ambientales, el manejo de residuos sólidos, adaptación al cambio climático, sostenibilidad agropecuaria, manejo territorial, etc.

 

  • Programas enfocados hacia las comunidades estudiantiles a partir de la formación en temáticas ambientales, el manejo de residuos sólidos, la biodiversidad, adaptación al cambio climático, el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos ambientales, etc.

 

  • Programas y talleres que fomentan la investigación – acción  participativa IAP como herramienta para el cambio.

 

  • Programas y talleres en temáticas complementarias como: seguridad vial, arqueología preventiva, simulacros, convivencia ciudadana, resolución de conflictos, etc.; contando con actividades y temáticas que permiten resaltar las habilidades y aptitudes enfocadas a la ocupación del tiempo libre.
     

  • Actividades de aprendizaje experiencial que permiten fortalecer el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, el desarrollo de habilidades, etc.

bottom of page